jueves, 12 de agosto de 2010

DIA DE TRANSICIÓN

Aqui estoy otra vez! Os escribo desde Shanghai, a donde he llegado hace unas horas, hacia las 9 de la noche despues de nada menos que 11 horitas en el tren rapido (no se cuanto debe tardar el lento, tambien hay que decir que la distancia es enorme). El viaje se me ha hecho bastante ameno porque durante el trayecto he sido acogido en una familia china (una familia pudiente, claro) compuesta de padre, madre y dos "ninyas" de 21 y 17 anyos, y digo ninyas porque eran bastante infantiloides. Resulta que mi asiento no era realmente asiento sino una plaza en cabina de dos literas (4 camas), donde en cada cama de abajo se sientan 3 personas (aunque la familia iban los 4 en la misma). Las otras dos personas en la cabina eran una mujer y su hija, que tambien han pasado a formar parte de la familia durante el trayecto. En el tren no he visto a ningun "no chino", asi que claro mis compis encantadisimos de que les hubiera tocado con el raro. Antes de arrancar el tren ya me han empezado a acribillar a preguntas en un semi ingles que solo hablaban las dos ninyas, porque los demas nada de nada, pero como querian comunicarse usaban a las ninyas como traductoras. Asi es como la madre me ha preguntado que hacen las mujeres a los 50 anyos en Espanya, y se ha sentido muy decepcionada cuando le he dicho que trabajar. Se ve que en China las mujeres se jubilan a los 50, y la mujer tenia 50 y se acababa de jubilar, y debia estar aburridisima! Cuando le he dicho que aqui todos a currar hasta los 65 me ha mirado con cara como entre lastima y sorpresa. Me ha explicado que trabajaba en la fabrica de moneda en Pekin, asi que ya me ha ensenyado todos los trucos para reconocer los billetes falsos. En cuanto a comida, llevaban suficiente para alimentar al ejercito chino durante un mes. Llevaban hasta un pollo a l'ast envasado al vacio, que se han comido frio y con las manos. He declinado su oferta.



Bueno la cuestion del tren es que tras unos primeros minutos guardando las formas la gente ha ido tomando posiciones. Las camas superiores han ido siendo obviamente ocupadas, y la posicion ha empezado pasar de vertical a horizontal. Ademas en el pasillo habia algunas butacas plegables que tambien se han tomado, total que a las 2 horas o asi yo estaba ya comodamente tumbado en una cama durmiendo como una marmota, algo que necesitaba porque habia dormiro 4 horitas, a causa de la noche en el karaoke que relatare mas adelante. Como 11 horas dan para mucho, he tenido tiempo de dormirme y despertarme varias veces, y de hablar y hacer un poco el indio con las ninyas tambien, ademas de responder a preguntas tan absurdas como si habia visto alguna vez por la calle a la protagonista de "crepusculo", he intentado hacerle entender que los que no somos chinos no vivimos todos en el mismo edificio, y que al ser ella americana y yo espanyol pues no coincidimos muy a menudo en el ascensor. Al final despues de tanta convivencia la pequenya me ha regalado un ratoncito de peluche y me ha pedido que le mande fotos del peluche en espanya por email. Por suerte es un peluche pequenyin que puedo llevar en el bolsillo de la mochila saludando al mundo, cosa que les ha hecho bastante gracia a los chinos en el metro de Shanghai.


De dia fui a la Gran Muralla con Gerard, Maria y Victor, de la mejor manera que se puede ir, esto es, alquilando un coche con conductor por 300 ridiculos Yuanes (entre 4) que nos llevo a una zona mucho menos aglomerada que Badaling, que es donde estuvimos a punto de morir aplastados el anyo pasado. Por la tarde fui a despedirme de mis conocidos pekineses y por la noche fuimos a cenar, con Gerard y companyia y unos amigos suyos y unos amigos de unos amigos que eran de Valencia y la companyera de un amigo de otro amigo y unas chinas amigas del amigo de no se quien y un mexicano que no se de quien era amigo... Fuimos al karaoke, el clasico karaoke de las pelis en el que alquilas una habitacion para el grupo. El karaoke es un habitat que como sabeis me es bastante comodo, asi que como al principio todo el mundo tenia verguenza me permiti romper el hielo cantando unos temitas. Minutos y copas despues ya la gente se fue animando y asi estuvimos hasta las 3 y pico. Tuve un pequenyo percance con el microfono, ya que debido al exceso de impetu en la interpretacion me di un golpe en la boca y me parti el labio, pero como el alcohol cura y anestesia, no hubo problema alguno. La emocion que le ponen las chinas cantando los ultimos hits del momento es tambien digna de mencionar, y un momentazo de la noche fue las chinas cantando a grito desafinado pelao la version rock de la internacional en chino. Esta todo grabado en video, para la posteridad. Por cierto que ya he llenado 2 gigas de memoria de los 4,5 que llevo, a este ritmo no se si me va a bastar!


Bueno me voy a dormir que al final me he enrollado como una persiana y se me han hecho las 2. El hostal de Shanghai bien, ya contare mas adelante.


Adios!!

2 comentarios:

  1. no puc entendre que siguin una familia "pudiente" i mengin pollastre amb els dits... imagino q fan les classes més populars ;) cura't el llavi !! et seguim

    ResponderEliminar
  2. me puedes explicar el por qué "ninyas" y no niñas?
    Félix

    ResponderEliminar